Historia de la estadística
Preguntas desarrolladas
Aproximadamente en el año 3050 antes de cristo, en Egipto, los faraones lograron recopilar datos de la población y la riqueza del país con el fin de construir las pirámides. Fueron los primeros en tener registro del uso de la estadística.
El libro de los números es considerado como el primero en presentar un registro estadístico, se denomina así debido a la instrucción que el Señor le dio a Moisés de contar a todos los varones israelitas “[de] veinte años arriba, todos los que [puedan] salir a la guerra” . Moisés contó a los varones israelitas dos veces, una vez en el monte Sinaí y después en los campos de Moab, cerca de Jericó . El libro también da cuenta de las experiencias de fidelidad y de rebelión de los israelitas conforme anduvieron errantes por el desierto durante 40 años.
En la antigua Grecia también se realizaron censos para cuantificar la distribución y posesión de la tierra y otras riquezas, organizar el servicio militar y determinar el derecho a voto de los ciudadanos. Los censos y la actividad estadística tuvieron especial importancia en la antigua Roma.
Fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. Cada cinco años llevaban a cabo un censo de la población, y los funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. En la época del nacimiento de Cristo sucedía uno de estos empadronamientos de la población bajo la autoridad del Imperio.
El rey Guillermo “El conquistador” elaboro el primer catastro de Europa, es decir, un censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.
Gracias a Dalton y Pearson se debe el paso de la estadística deductiva a inductiva. Estadística descriptiva: Trata de describir las variables aleatorias en las "muestras". Estadística inductiva o inferencial: Trata de la generalización hacia las poblaciones de los resultados obtenidos en las muestras y de las condiciones bajo las cuales estas conclusiones son válidas.
Aportó a los fundamentos actuales y al método inferencial. La inferencia estadística es el conjunto de métodos y técnicas que permiten inducir, a partir de la información empírica proporcionada por una muestra, cual es el comportamiento de una determinada población con un riesgo de error medible en términos de probabilidad.
Comentarios
Publicar un comentario