Tablas y gráficas estadísticas

En todo estudio o investigación estadística se requiere medir las características en los individuos, objetos o cosas de interés; de esta manera se obtiene una colección de valores de la variable correspondiente; es decir se genera un conjunto de datos; ya sea una población estadística o una muestra estadística.

Es indispensable y útil disponer con métodos de organización y presentación de los datos recopilados que permitan conocer cómo se reparten éstos, entre los posibles valores que puede tomar la variable de interés. Las representaciones tabulares y gráficas, brindan la oportunidad de procesar la información recopilada, aún más, se pueden convertir en instrumentos útiles, puesto que pueden expresar o transmitir, de manera rápida y sencilla, las tendencias o regularidades que manifiesten los datos.

Tipos de gráficas estadísticas

Las más comunes son el diagrama de barras, diagrama de líneas, y diagrama de sectores.

  • Diagrama de barras:

  • Diagrama de líneas (polígono de frecuencias):
  • Diagrama de sectores:

Tipos de tablas estadísticas

Hay dos tipos de tablas estadísticas (a grandes rasgos):

  • Tablas de presentación o demostración: se usan para para resaltar los elementos principales en una nota de prensa, página web o publicación de análisis.

  • Tablas de referencia.
En las tablas de presentación, los datos deben presentarse de forma concisa y bien organizada para apoyar el respectivo análisis. Una tabla pequeña bien realizada puede proporcionar una gran cantidad de información que los lectores pueden asimilar rápidamente (uno de los objetivos del conocimiento científico es su divulgación).

Las tablas se deben presentar en  solitario,  ya  sean  publicadas  en  un  informe, un artículo, una publicación o en una página web. Cada tabla debe contener suficientes metadatos, como un título descriptivo y una indicación de la fuente de procedencia, para que pueda ser copiado y pegado en otro documento sin perder su sentido. Si se consigue que las tablas puedan presentarse en solitario, es más probable que sean bien entendidas, ya sea dentro o fuera de su contexto original.

Componentes de una tabla estadística

Las tablas estadísticas están constituidas  en su estructura por elementos que se describen a continuación:

Código o número de identificación: Con la finalidad de reconocer de forma práctica una tabla estadística se recomienda asignarle un código para su identificación, esto se hace necesario cuando se utilizan más de una.

Título: es un letrero que se coloca después del código, el texto de dicho título debe ser claro y preciso dando a conocer las variables y las unidades de análisis involucradas en la tabla.

Nota de título: es un texto muy concreto que se ubica entre paréntesis después del título. sirven para clarificar algún aspecto importante de la tabla y que no fue posible exponerlo en el título.

Encabezado: son los títulos que se colocan en la parte superior de las columnas que forman la tabla.

Columna matriz: se refiere a la primera columna de la tabla situada al lado izquierdo de la tabla y en esta columna comprende des partes del encabezado de la misma y el listado de clasificaciones.

Cuerpo: es el área de la tabla constituida por una sección de casillas o celdas en donde se colocan los datos numéricos correspondientes a los conceptos presentados en el encabezamiento y la columna matriz.

Pie de tabla: es la parte inferior de la tabla donde se pueden colocar textos muy concretos.

Nota: es el texto que proporciona información de carácter general sobre el contenido de la tabla.

Llamadas: son aclaraciones textuales muy específicas en determinadas secciones de la tabla.

Fuente: es un texto que tiene como propósitos señalar el documento de donde se obtiene la información presentada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estadística y variables

Distribución de frecuencias por intervalos, datos agrupados (formulas y ejemplo)